
Preparaciones muy saludables como las ensaladas en general, se han convertido en platos muy cotizados en restaurantes y hasta en expendios de comida rápida. Los consumidores ya conocen los beneficios para la salud que proporciona una ensalada con vegetales y frutas.
¿Cuáles son los beneficios?
Aportan vitaminas y minerales, que favorecen el crecimiento y desarrollo de los niños, así como también intervienen en numerosos procesos metabólicos necesarios en nuestro cuerpo a cualquier edad.
Aportan fibra, que ayuda en el adecuado tránsito intestinal y disminuye la absorción de grasas de la dieta.
Presentan un bajo contenido de calorías, por su aporte bajo de grasas y azúcares en general y, por su gran cantidad de agua y fibra.
Las ensaladas son una excelente y necesaria opción en nuestras comidas principales, pero hay que tener mucho cuidado con las sustancias y especias que se usan para darle algo de sabor, conocidos como aderezos. En otras preparaciones como sandwichs, shawarmas y hamburguesas que pueden ser saludables si se respetan los principios de cantidad, calidad y equilibrio, la adición de las salsas puede ser excesiva y dañar la calidad nutricional de dichas preparaciones.
El aporte calórico por ración del aderezo o las salsas no sólo deben ser revisados, sino también el tipo de ingredientes y la cantidad que nos servimos. Los aderezos y salsas industrializados así como ciertos preparados caseros, presentan entre sus ingredientes, azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, grasas trans, almidones modificados, colorantes artificiales y sal, entre otros. Estos alimentos si se consumen en grandes cantidades, alteran nuestros hábitos alimentarios e influyen negativamente en la salud.
Recomendaciones:
No toda preparación debe contener aderezos o salsas, recordemos que el sabor natural de los alimentos debe ser el preponderante.
Revise y conozca el aporte calórico por ración y los ingredientes presentes según el etiquetado nutricional.
Procure consumir aderezos y salsas bajos en azúcares, grasas y sal.
Respete las raciones de los aderezos y salsas.
El yogur, vinagre y limón juntos o por separado, son excelentes como aderezos o salsas.
El jugo de parchita, naranja, mandarina, mango y fresas, son muy recomendados para preparar aderezos y salsas.
NUTRISALUD
Alianza Excelsior Gama - Fundación Bengoa
Serie de Orientación al Consumidor
Una alimentación habitual variada y equilibrada proporciona salud.
Debe incluir vegetales, granos, frutas, cereales y proteína animal.