Eglis Aldana
Fundación Bengoa
¡Quiero bajar de peso rápido! Es lo primero que decimos cuando queremos quitarnos unos kilos de encima, pero lo cierto es, que una pérdida de peso saludable es aquella que se logra de forma paulatina a lo largo del tiempo. Lo importante es conservar la salud, con un plan de alimentación que se adapte a nuestros gustos y preferencias y a su vez nos ayude a bajar de peso de manera saludable.
Las dietas de moda son la "salida" para muchas personas, que quieren perder peso de manera rápida, lo que desconocen es que son regímenes estrictos, donde el aporte de calorías y carbohidratos es muy bajo, con riesgo de sufrir hipoglicemias (bajones de azúcar en sangre), mareos, dolor de cabeza y hasta desmayos, con pérdidas de peso exageradas en períodos de tiempo muy cortos, a expensas de masa muscular y líquido, con el posterior efecto rebote, donde la persona recupera el peso perdido e incluso mucho más, en corto tiempo. Lo cual lleva a un círculo vicioso donde se pierde peso rápidamente y se recupera del mismo modo, con repetidos intentos fallidos de dietas, que a la larga, le causan daño a nuestro organismo.
Es muy probable que hayamos escuchado de las personas que se someten a estas "dietas de moda", alguna de las siguientes frases:
"Sólo me permiten comer ensalada de lechuga, tomate y pollo a la plancha". Las dietas de moda por lo general son monótonas, es imposible que una persona se alimente todos los días por largos períodos de tiempo, con una variedad muy limitada de alimentos.
"Adelgace 15 kilos en un mes, pero luego seguí con mi alimentación habitual y los recuperé fácilmente".
"Estoy de mal humor todo el día, me provoca demasiado un chocolate".
¿Qué sucede con estas dietas de modas? Lo que ocurre es que no nos enseñan a alimentarnos de manera equilibrada, nuestro organismo necesita de todos los nutrientes para poder funcionar de manera correcta. Lo que debemos hacer es aprender a comer, saber qué alimentos, qué cantidades y con qué frecuencia debemos consumirlos.
Entre las dietas de moda podemos mencionar: Dieta Weight watchers, dieta macrobiótica, dieta de los 10 puntos, dieta de la fruta, dieta scarsdale, dieta south beach, dieta del chocolate, dieta de la luna y dieta de la nasa.
Vemos algunas de las desventajas o problemas a la salud que pueden ocasionar estas dietas:
"En la dieta donde hay que cumplir con puntajes asignados (Weight watchers y dieta de los 10 puntos) se deben hacer cálculos antes de cada comida, lo cual puede generar una dependencia a la tabla de alimentos que ocasione daños psíquicos (obsesión) a la persona que sigue la dieta, pudiendo significar el peligro de padecer un trastorno alimenticio; concurrir por un período prolongado a los controles de la dieta puede tornarse demasiado costoso; el puntaje sugerido por día es bastante difícil de respetar con un menú balanceado, por lo que existe el riesgo de que la ingesta de nutrientes sea deficiente; a los alimentos con cero puntos se puede recurrir cada vez que el hambre ataque, pero se corre el riesgo de abusar de ellos, al ser la oferta de alimentos ricos en grasa muy variada y la restricción casi nula, se puede consumir una alta cantidad de alimentos con grasas saturadas, esto puede generar enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Por lo general son dietas que eliminan ciertos alimentos o los recomiendan en muy pocas cantidades, frecuentemente son los alimentos ricos en carbohidratos (pasta, arroz, pan, harinas en general, cereales de desayuno, etc.), lo cual puede generar sensaciones físicas desagradables como mareos, malestar, náuseas y agotamiento; la limitación de carbohidratos produce desequilibrio orgánico que puede repercutir en un aumento de la fatiga y el cansancio.
Las dietas que estimulan el consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas (carnes blancas, rojas, leche, huevo y queso), aunado en algunas dietas del consumo de infusiones diuréticas puede provocar un complejo cuadro de deshidratación; la alta proporción de carnes en el menú aporta al organismo grasas saturadas, perjudiciales para el mismo.
Aquellas dietas con variedad limitada, como por ejemplo la dieta de las frutas, puede resultar monótona y aburrida; además limita el aporte de nutrientes, lo que puede generar ciertas deficiencias, en esta dieta también existe el riesgo de recuperar los kilos perdidos una vez terminada la dieta, porque la reducción del peso se debe en gran medida a la perdida de líquido.
Lo saludable para el cuerpo y la mente, es comer equilibradamente todos los días, para ello hay que visitar un nutricionista que planifique una dieta que se adapte a nuestra edad, sexo, nivel de actividad física y metas de pérdida de peso. Una alimentación equilibrada incluye todos los alimentos en cantidades controladas, así que podemos darnos nuestros gustos sin remordimientos, eso nos dará libertad, tranquilidad y una vida más "ligera."
Bibliografía:
INN. Guías de alimentación para Venezuela. 1999. Caracas. Venezuela.