Hace 33 años se creó este especial día para unir fuerzas y combatir el hambre y la pobreza en todo el globo

Cada 16 de octubre el planeta celebra el Día Mundial de la Alimentación, el cual fue proclamado en 1979 por la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta conmemoración coincide con la fecha de fundación de la mencionada organización, ocurrida en 1945.
En 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó esta decisión por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" de acuerdo a la resolución 35/70 del 5 de diciembre de ese año.
Este día tiene como objetivo crear mayor conciencia acerca de la difícil situación que padecen miles de personas en el mundo, que están sumidas en el hambre y la malnutrición. Igualmente, busca promover la participación de la población en esta lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Este evento especial es celebrado en más de 150 países. Sólo en Estados Unidos, 450 organizaciones de voluntarios nacionales y privadas apoyan este día, y en la mayoría de las comunidades hay grupos que participan activamente.
Desde 1981, cuando fue celebrado por primera vez, se elige un tema diferente en el que se centran todas las actividades.
2012: Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo
Cada primavera, las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anuncia el tema alrededor del cual girará toda la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Para 2012 fueron elegidas las cooperativas agrícolas, con la finalidad de presentar un enfoque diferente en la lucha contra el hambre mundial.
El nombre oficial de este año es?"Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo". Fue seleccionado para destacar el papel que éstas juegan en el mejoramiento de la seguridad alimentaria, así como su contribución en la erradicación del hambre. ??
El interés de la ONU en estos grupos y en las organizaciones rurales es notable, ya que ha declarado 2012 como el "Año Internacional de las Cooperativas".Una cooperativa se define como una empresa social que busca un equilibrio entre satisfacer las necesidades de sus miembros y tratar de obtener ganancias y sostenibilidad. Se trata de una asociación en la que sus miembros suman esfuerzos para constituir una empresa de la que tienen la propiedad común, que persigue otros objetivos además de la rentabilidad. La diferencia está en que anteponen las personas a las ganancias, y apoyan a sus miembros en el proceso de hacer realidad sus aspiraciones. Idealmente, una cooperativa debería ser una empresa social que promueve la paz y la democracia.
Cabe destacar que de los 925 millones de personas que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima padecen hambre en el mundo, 70% vive en las zonas rurales, lugar en el cual la agricultura es el pilar principal de la economía.
Tomando en cuenta esta realidad, la FAO ha considerado fortalecer a las cooperativas y facilitar su expansión creando un clima empresarial, legal, normativo y social favorable para que puedan prosperar.
Cooperativas en cifras
En todo el mundo, los miembros de las cooperativas rondan aproximadamente los 1000 millones.
Las cooperativas existentes en los diversos sectores de la economía mundial, se traducen en más de?100 millones de empleos, 20% más que las empresas multinacionales.
En Estados Unidos las cooperativas lecheras controlan 80%?de la producción de lácteos.
En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros brinda servicios de producción?y mercadeo a 500 mil productores de café; y contribuye al Fondo Nacional del Café, que financia actividades de investigación ?y extensión destinados a las comunidades productoras.
En Brasil las cooperativas aportan 40% del producto interno bruto agrícola, y 6 % de las exportaciones totales de los agronegocios.
En detalle
El Día Mundial de la Alimentación fue creado para cumplir con diversos objetivos. Entre éstos se destacan:
Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
Suscitar la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
Fomentar más el sentido de solidaridad nacional e internacional en en el combate del hambre, la malnutrición y la pobreza.
Llamar la atención sobre los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola
Sabía que...
Nuestro país celebra el Día Mundial de la Alimentación en octubre, pero un mes más tarde une esfuerzos para conmemorar nuestro Día de la Alimentación.
Todo comenzó el 18 de noviembre de 1949 cuando se creó, por decreto del presidente Rómulo Gallegos, el Instituto Nacional de Nutrición (INN). La idea era que esta organización ayudara a dar respuestas a la grave situación nutricional que vivía buena parte de la población venezolana.
Dos años más tarde, en la conmemoración del segundo aniversario del INN, se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.
Fuente: http://www.fao.org
Artículo publicado en la revista Tiempo de hogar